miércoles, 21 de mayo de 2008

Programa para el consejo de Letras

Declaración de principios

Tal vez suene un poco pomposo hacer una declaración de este tipo tratándose de una simple postulación al consejo de Letras. No pierdo nada con hacerla en todo caso, y soy de los que creen en las ideas y que aún aspirando al puesto más modesto no dejan de adherirse a unos principios consistentes. En cualquier caso desde un puesto como éste se puede servir a nuestros semejantes, actuar como un verdadero repartidor de bienes.

Bueno, en todo caso no pienso abusar del floro ni aburrirlos así que seré directo. Ya dije antes que creo que alguien que ejerce bien un cargo un repartidor de bienes. Eso es justamente lo que quiero hacer si llego al consejo. Quiero trabajar para que éste consejo sí haga cosas valiosas, que repercutan en el día a día del estudiante de modo que se sienta representado.

No me considero un agitador ni un radical pero no estoy dispuesto a que las autoridades pasen por encima de nuestros derechos. Cuando vea que se ha tratado con injusticia a alguien en la comunidad universitaria no dudaré en defenderlo. Creo además que somos ante todo estudiantes, no consumidores, y haré cuanto sea posible, desde el lugar que ocupe, para que no se imponga la mentalidad empresarial que a la larga degrada la convivencia y la calidad académica. Debo agregar que estoy profundamente orgulloso de las tradiciones de nuestra universidad, y entre ellas de la pluralidad y el amplio espacio para el debate y la creación que nos ofrece.

Por último algo que he tenido muy en cuenta al lanzarme. Valoro mucho la honestidad y el realismo y por eso no pienso proponer metas insensatas o irrealizables que sé que no serán viables. Por ello el programa que verán es producto de la reflexión consciente de los problemas y las posibilidades de Letras. Creo que, haciendo un cierto esfuerzo, podrán llevarse a cabo con efectos positivos a corto y largo plazo. Si quiero que algo me distinga es que confío en que lo que prometo resultará si encuentro el suficiente apoyo y que redundará en un consejo que se dedique a hacer más y decir menos, que sea más visible en la vida de la facultad.

Por eso, si confías en mi compromiso y las propuestas que verás a continuación marca el jueves 28 o el viernes 29 el 1 (mi número) a la hora de votar en Intranet. Verás que haré valer tu voto.


El Programa


Representatividad y proyección

1) Transparencia sobre labor en el consejo (mediante iniciativas como instalación de blogs, boletines y charlas periódicas de rendición de cuentas) para dar a conocer el trabajo que realice e informar sobre la problemática de Letras. Implementar un registro de las acciones y decisiones tomadas por este consejo, los venideros y, de ser posible, los anteriores.

2) Apoyo a fiscalización estudiantil de representantes tanto en el caso del consejo como el del CF (creando, por ejemplo, espacios para reclamos y realizando encuestas)

3) Mediar en los conflictos entre movimientos estudiantiles y autoridades, favoreciendo la concertación y corrigiendo los excesos de cualquier parte.


Vida estudiantil

4) Coordinar y canalizar iniciativas estudiantiles

5) Reforzar la colaboración con otras instituciones estudiantiles y académicas dentro y fuera de Letras a favor del estudiante

6) Dinamizar la vida cultural incrementando el apoyo a la labor de OPROSAC.

7) Apoyar la creación de publicaciones periódicas propias de Letras y difundir las de otras facultades en nuestro ámbito.

8) Promover la responsabilidad ambiental programando actividades de sensibilización (talleres, conferencias, eventos culturales) y tomando iniciativas concretas en coordinación con el CF y OPROSAC para mejorar la calidad ecológica dentro de Letras (basureros especiales para pilas y material no biodegradable, mediciones de contaminación y estado del ambiente natural, programas de reciclaje, incentivos y premios a estudiantes que contribuyan al cuidado del entorno, entre otras)

9) Revisar la malla curricular (Plan de Estudios) en favor de la calidad académica y proponer la creación de cátedras paralelas, seminarios y talleres que, atendiendo el interés y las inquietudes del estudiante, enriquezcan la formación humanística, diversa y multidisciplinaria.


Servicios de la facultad

10) Trabajar por la mejora del servicio de fotocopias en aspectos como el trato, la agilidad y el orden del servicio.

11) Evaluar mediante encuestas la calidad de servicios como el de Mesa de Partes y Cómputo (como ya se hace con Biblioteca y Tesorería) para proponer los cambios necesarios.

12) Mejorar la atención y la calidad del ambiente de trabajo en la Sala de Estudios.

13) Exigir plazos para la conclusión de las obras del Cafetal de Letras y precisiones sobre el mismo.

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