lunes, 15 de septiembre de 2008

UNES y la FEPUC: La agenda minoritaria

Este miércoles 17 probablemente tendrá lugar por primera vez en unos años un paro de los trabajadores de la PUCP por conflictos salariales con nuestras autoridades. El jueves 18 estudiantes de varias universidades protestaremos en la plaza Francia en defensa del medio pasaje frente a las alzas inopinadas de las empresas de transportes. Naturalmente esta es la clase de temas que más nos preocupan en este momento y esperaríamos que nuestra representación estudiantil tuviese una participación relevante en ellos, al menos que se pronuncie ¿Y qué hará en estos días la FEPUC, nuestro máximo órgano gremial? Pues sumándose al elevado espíritu de la Semana de Derechos Humanos el 17 dará una conferencia sobre las bondades de suscribirnos sin reservas a la Convención Interamericana de la Juventud (CIDJ) y el 18 aprovechará un evento en la Plaza de la Memoria (conmemorando a las víctimas de nuestra guerra interna) para reunir firmas a favor de lo mismo. De hecho esta no es la primera vez que hacen campaña a favor de la ratificación de la Convención, sino que viene antecedida de varios pronunciamientos y conferencias para sensibilizar a nuestro alumnado de cuan crucial es la adhesión.















¿Será que UNES, el movimiento que maneja esta FEPUC muestra un compromiso apasionado en extender los derechos y la protección del joven y del estudiante que salvaguardaría esta Convención de entrar en vigencia? ¿Será más importante que luchar por un mejor básico, mejor atención en las cafeterías, concesiones mas fiscalizadas, un crecimiento más ordenado de la universidad, la defensa del medio pasaje? No se puede entender por qué si el dichoso tratado es tan bueno ha encontrado tanta controversia en las esferas políticas. Pues resulta que el tema no es tan aséptico como para generar un amplio consenso. Y los mayores interesados no son todos los estudiantes sino un sector más bien minoritario de nuestra juventud porque lo que para muchos está en juego es la posibilidad de que se abran las puertas a cambios legislativos como la aprobación de las uniones gay. Al margen de la opinión que tengamos sobre el asunto no podemos negar que nuestra sociedad es conservadora y que ventilar algo así tan alegremente puede herir susceptibilidades, aún en los círculos más progresistas como el nuestro. Ahora, ¿por qué el empeño de nuestra dirigencia en tocar un tema tan escabroso y dejar de lado otros de mucho mayor consenso e interés? Pues conozco de buena fuente que varios miembros de la cupula de UNES son abiertamente homosexuales. A la luz de este dato todo se vuelve descaradamente diáfano: quienes nos representan a todos los estudiantes están mucho más interesados en promover sus caprichos que en apoyarnos en nuestras causas. Esto es a todas luces una muestra de inmadurez política.

En otras palabras, aunque la iniciativa sea a todas luces de vanguardia, propia del siglo XXI, la mentalidad subyacente reproduce los vicios de un patrimonialismo al mejor estilo de nuestro siglo XIX. Es esa forma de pensar en la que se considera el puesto que se ocupa como un feudo del que se sirve para los propios intereses y la satisfacción del ego. Y en este sistema tampoco se rinde cuentas a nadie ¿Será por eso que desde la actual gestión no se actualiza el web de la FEPUC, sólo ha habido un post en el blog y las pocas encuestas realizadas han sido deleteadas? O también en ese sentido podemos recordar que en la publicidad de muchos eventos de la federación aparece el logo de UNES, como si la primera se asimilase a este grupo y no fuese una institución representativa del conjunto del alumnado en la que ellos son los jefes de turno. Obviamente todo esto evidencia un balance poco positivo a la hora de hacer avanzar la cultura democrática que esta universidad se precia tanto de promover.

UNES es ciertamente un grupo con ciertas contradicciones. Sus líderes, entre ellos el propio presidente Alvaro Salcedo, se declaran sin filiación política y no implicados en actividades proselitistas al margen de la vida universitaria. Sin embargo, varios de ellos, como Mariano Peró, Juan Luis Denegri y el propio Salcedo pertenecen probadamente al PPC. Esto en sí no tiene nada de malo, el problema es que no ventilen más abiertamente su vinculación a este grupo y la significación que ello tiene. Aún más problemático es el hecho de que, debiendo inferirse de esto que se adhieren a la doctrina socialcristiana, anden apoyando causas que parecen ir un tanto a contracorriente de los principios conservadores y que además podrían traernos más problemas con el arzobispado en un momento clave de nuestro conflicto judicial ¿O es que hoy en día ser de derecha es solo apoyar el modelo de mercado y dejar de lado valores que contaron tanto para su ideario como religión, familia y orden?

Este curioso y paradójico pragamatismo parece más bien una muestra de falta de seriedad y ciertamente para un estudiante conservador (lo cual no es sinónimo de partidario de Cipriani) UNES prácticamente no es una mejor alternativa que ACER o incluso el Frente de Izquierda (con la diferencia de que podemos esperar que estos grupos hagan algo más que simplemente apoyar causas avanzadas dejando de lado demandas urgentes). Resulta curioso por ello contrastar con todo esto la labor que ha venido desarrollando la REA (en el que UNES no tiene mayoría y hay una presencia importante de la izquierda pero también de estudiantes independientes y con ánimo de trabajar por los demás) que durante los pocos meses que lleva en funciones ha cumplido en su página, blog y panel con su deber pronunciarse en los distintos conflictos y tópicos candentes que hemos vivido (entre los cuales, curiosamente no se encuentra la CIDJ) y han demostrado logros reales, del que cabe destacar sin duda el haber duplicado la cantidad de libros que se pueden sacar de biblioteca y ampliado un día más la espera. Sin esperar que esto se interprete como una condena a UNES -conozco a gente muy valiosa en el movimiento y sería mezquino negar su capacidad de organización- solo espero que estando ad portas de nuevas elecciones a nuestra federación encontremos esta vez una opción más representativa, con mayor voluntad de trabajo e interés por sacar adelante y en democracia los intereses de la universidad y de sus estudiantes.

Nota 1: Si bien tanto en la web como en el blog de la FEPUC no aparecen en estos momentos encuestas sobre su gestión, en el blog de UNES se pudo encontrar un sondeo entre 96 estudiantes que arrojaba un 69% de desaprobación.

Nota 2 (17 de septiembre): En honor a la verdad y sorprendiendo mis expectativas debo decir que la actual FEPUC sí ha prestado apoyo a la protesta de los estudiantes por el medio pasaje, repartiendo volantes de la manifestación desde el 16 y enviando un comunicado a nuestros correos ese mismo día. Eso no quita que esperaríamos haber visto una labor en este sentido en muchas otras ocasiones en que habían revindicaciones impostergables de parte de la comunidad universitaria.

Agradecimientos por las fotos a

http://losvanguardistas.wordpress.com/2008/09/15/union-estudiantil-y-su-desolador-actuar/

http://renatoconstantino.blogspot.com/2008/09/mi-fepuc-mi-chacra.html

No hay comentarios: