
El alza
Ya muchos deben estar informados de este tema que se ha estado comentando extensamente estos últimos días. Mi nota probablemente no agregue más información a la ya existente, pues despues de todo no pertenezco a la REA y no he estado directamente involucrado en el problema. Me refiero al alza a todas luces excesivas de la tarifa de las pensiones en nuestra universidad. Este 21 de enero el consejo universitario, con el solitario voto en contra de nuestros 3 representantes estudiantiles, aprobó incrementar las boletas mensuales en un 6%. Se trata de un ajuste de rutina, que se efectúa todos los años en base a la variación del costo de vida. Por tanto, a simple vista, no habría motivo de reclamo pero resulta que se ha tomado como referencia el índice general de precios en vez de la del sector educación (3,5%) que en los últimos años había servido como criterio para aumentos. Esto es, sin duda, una arbitrariedad. Según nuestras autoridades si en los últimos años se había usado la tasa inflacionaria del sector educación y no la del índice general era porque estas eran casi iguales y era indiferente aplicar cualquiera de ambas. Sin embargo, cifras de INEI proporcionan información ligeramente distinta.
Año | I.P.C. | Inflación | Espac. Divers | A boleta |
educacional | Serv. Cult y de Ens | del año | ||
2003 | 2.48 | 2.7 | 1.99 | 2004 |
2004 | 3.48 | 4.0 | 1.72 | 2005 |
2005 | 1.49 | 2.4 | 1.41 | 2006 |
2006 | 1.41 | 3.5 | 1.1 | 2007 |
2007 | 3.93 | 3.07 | 2.43 | 2008 |
2008 | 6.65 | 3.87 | 3.13 | 2009 |
Vale la pena preguntarnos por qué durante años la universidad usa un índice de precios y de la noche a la mañana cambia a otro cuando la favorece más. Y por otra parte, ¿por qué deberíamos basarnos en la inflación general para hacer aumentos si el grueso de nuestros gastos se relacionan con cultura y educación? ¿Tiene mucho que ver el precio del pollo o del combustible con nuestros egresos? Y si se trata de alimentación, ya el aumento de 6% en el básico ha sido un gravamen más que suficiente. En todo caso observemos la variación que implica un aumento de 6% frente a uno de 3,5% en nuestras boletas.
2009-1 | 2008-1 | |||
ESCALA | CREDITO | DER.MAT. | CREDITO | DER.MAT. |
1 | 201.30 | 32 | 189.90 | 30 |
2 | 263.90 | 42 | 249.00 | 40 |
3 | 351.50 | 56 | 331.60 | 53 |
4 | 467.60 | 75 | 441.10 | 71 |
5 | 629.10 | 101 | 593.50 | 95 |
Traduciendo estas cifras, la mensualidad de un alumno que lleva una cantidad promedio de créditos (18) se incrementa entre 40 soles (escala 1) y 130 soles (escala 5). Añadamos que, según el artículo 5 del reglamento de derechos académicos, si un alumno debe créditos deberá pagarlos en base a la tarifa vigente en vez de aquella que existía cuando contrajo la deuda. Esto implica que por una medida unilateral se complica la situación de los alumnos morosos. Y todo esto llega en un momento en que la crisis económica acecha a nuestro país. La marcha de la economía nacional no es en modo alguno indiferente a nuestro centro de estudios: en un futuro cercano no pocas familias podrían perder el empleo o ver mermados sus ingresos. Si esto ocurre muchos estudiantes se verán obligados a llevar menos créditos o a abandonar sus estudios. Ello disminuiría los ingresos de la universidad. De este modo, el excesivo aumento de las pensiones podría no ser la decisión más sensata en un contexto de probable penuria.
Algunas cuestiones borrosas

Sin embargo, lo más grave es que despues de habernos estado hablando nuestras autoridades durante años de un amplio superavit, repentinamente se menciona la existencia de un deficit que se buscaría cubrir con el incremento de las pensiones. Las cosas no quedan muy claras, sobretodo teniendo en cuenta las denuncias de nuestros REAS sobre la falta de transparencia en el presupuesto, cuyos detalles solo son de dominio de quienes lo manejan mientras que la asamblea apenas dispone de una versión general de los egresos que no permite un análisis serio. Lo cierto con esta actualización de las pensiones es que, como otras decisiones, se privilegia la necesidad de aumentar ingresos por encima de criterios de equidad, justicia o calidad académica y, sobre todo, no se rinde cuentas suficientes a la comunidad universitaria sobre el uso de estos ingresos
Iniciativa estudiantil

Como integrante del consejo de Letras me sumo a la campaña, en cuyas acciones estaré participando y a la que espero poder hacer algunos aportes. Aunque a veces tengo la impresión de que se busca el ruido de la protesta con cierta precipitación, esta sigue siendo la fórmula más conveniente para ser escuchados. Por ello expreso desde este momento mis deseos de que estas medidas puedan llevar a una pronta solución negociada que beneficie a toda la comunidad universitaria y no degeneren en una confrontación cerrada entre nuestras autoridades y sectores intransigentes de la dirigencia estudiantil (muchos de los cuales acaban de estrenar cargos en la FEPUC y los CFs) en busca de notoriedad.
1 comentario:
Un muy buen resumen. Tienes todos los datos y desarrollas los argumentos basándote en ellos.. de lejos el artículo más completo sobre el tema.
Respecto a la entrada, solo una cuestión adicional que no modifica en nada lo dicho. A pesar de que lo de la "elitización" de la PUCP ya está recontra manoseado (quizás habría que cambiar la palabra.. para comunicar mejor el mensaje); en el fondo no es un "rumor sin confirmar".
Mientras estuve en consejo universitario (2007-2008), en muchas conversaciones con autoridades de la PUCP me han dicho, abiertamente, que el interés está "en que entren a la universidad alumnos con mayores ingresos económicos", para que paguen mayor escala. No es floro.
El argumento principal para construir el campus este fue entrar al mercado "la molina, san borja, san isidro" para atraer a los alumnos de mayores recursos económicos, y hacerle competencia a la de Lima, UPC, Richie, etc. Y eso confirmadazo, para nadie es un secreto.
Igual con lo de PAE e ITS. La idea ha sido crear sistemas de ingreso que faciliten que ingrese gente que, además de buen rendimiento, sea de mayor nivel socioeconómico.
El argumento de fondo es "Atraer a alumnos de buen rendimiento y con mayores recursos", y esa política tiene a muchos profesores a su favor. Si aún no se implementa del todo es porque la cuestión aún no ha cuajado en ciertos sectores de la pucp, y (esto es una hipótesis personal) en medio de los problemas legales con Cipriani, pareciera que se quiere evitar tocar temas tan conflictivos.
Uno puede estar o no de acuerdo con el tema (yo no, por cierto), pero así van las cosas..
Ya me extendí mucho. Gracias por los comments, te seguiré leyendo. Nos vemos!
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